José Watanabe


José Watanabe nació en Laredo (Perú) en 1946 y es considerado como uno de los autores con una de las obras poéticas más bellas de toda la poesía de ese país.
Su padre era de origen japonés y su madre peruana, y la fusión de ambas culturas, absolutamente diversas, fue fundamental en su formación.
En 1970 ganó el concurso "Joven poeta del Perú", el cual fue decisivo para marcar el rumbo que tomaría la vida de este singular poeta. Cabe mencionar que dicho certamen había sido conquistado previamente por escritores de la talla de Javier Heraud y César Calvo.
En la obra de Watanabe se percibe una cercanía con la brevedad y sabiduría de los haikus, una tendencia hacia la belleza de la versificación oral y una fuerza poderosa que permite que dicha poesía sea sumamente influyente en las nuevas generaciones.
Algunas de sus obras más conocidas son "Álbum de familia", "El huso de la palabra" y "El guardián del hielo". Esta última es posiblemente su obra más destacada, por la cual ganó el premio Lezama Lima de Casa de las Américas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario